jueves, 21 de febrero de 2008

Solbes gana el Debate a Pizarro según una encuesta de Antena 3

Pedro Solbes, actual Ministro de Economía y Hacienda y Vicepresidente 2º del Gobierno del PSOE, ha ganado al candidato del PP, Manuel Pizarro, el debate sobre Economía retransmitido esta misma noche por Antena 3, según los datos publicados por Sofres ante una muestra de 1000 españoles.

Sobre el Debate, Pizarro expuso que “España está en crisis porque crece al 2´7 por ciento”, mientras Solbes le replicó que “cuando gobernaban ustedes – el PP - se crecía al 2´2 por ciento, había un 11% de Paro, y España iba bien”, y añadió que “con el PSOE hemos crecido al 4 por ciento, hemos ahorrado, hay un 8´5% de Paro, y para ustedes – el PP – está en recesión”.

Pizarro ha dado la sensación de candidato que juega a ocupar el puesto de Rajoy, porque ha mezclado curiosamente conceptos nunca antes vistos en un Debate sobre Economía, tales como “España está en crisis porque el Gobierno paga un precio a los terroristas” o “el Gobierno nos lleva a la recesión con medidas como el pago de la reforma del Chalet de Bermejo o creando el Ministerio de Vivienda”.

Solbes ha cuestionado estos argumentos por fuera de contexto, demagógicos y le ha pedido explicaciones a Pizarro sobre “si quiere suprimir el Ministerio de Vivienda o si se refiere a suprimir la Política de Vivienda del Gobierno de España, que eso es lo quieren hacer los señores del PP”.

Asimismo, ambos candidatos han hablado de sus visiones sobre el crecimiento económico español y el modelo de desarrollo de la Economía española, manifestando ambos su deseo de primar el I+D+i, reduciendo el peso del consumo interno y del “ladrillo”. Solbes ha hablado del esfuerzo del PSOE en estos cuatro años en política de I+D+i que es del 1´06 por cien del Producto Interior Bruto (PIB) duplicando el 0´5 por cien que encontró como herencia del PP.

Personalmente, he visto el Debate, y creo que ha sido excesivamente técnico en el vocabulario y términos económicos manejados por parte de ambos candidatos. Hay que destacar que los dos candidatos han respetado sus turnos de palabra y no ha habido incidentes verbales entre ellos. Solbes ha sido más realista que Pizarro en sus intervenciones. El multimillonario líder del PP y amigo personal de Aznar, ha utilizado mucho la demagogia en sus argumentos. Recordemos que fue Presidente de Endesa por obra y gracia de Aznar y de nuestro paisano, al que sucedió, Rodolfo Martín Villa.


Rubén Fernández García

No hay comentarios: