jueves, 30 de octubre de 2008

JS Santa María del Páramo apoya el "Manifiesto Por el futuro de León" y la manifestación del 30 de octubre con salida de Guzmán a las 20:00 horas.

León y su economía se juegan en este año 2008 y el próximo 2009 perder el último tren para crecer y no caer en un agujero económico que nos volverá a llevar al León de hace 30 años, que sumados al sempiterno retraso de León nos colocaría a una distancia secular de nuestros vecinos.

Los leoneses debemos defender nuestros intereses económicos y sociales frente a aquellos que han orquestado una clara política de derribo frente a todo lo que sea innovar y crear riqueza en esta tierra. Llevamos casi 30 años viendo como la política clara de la Junta de Castilla y León se basa en hundir el occidente autonómico, especialmente León, para potenciar las provincias de Castilla, en concreto Valladolid.

La crisis de Lagunair no es sino un claro ejemplo, la aerolínea Air Nostrum junto con la Junta de Castilla y León y el silencio de la FELE, la Cámara de Comercio de León y Caja España; atentan contra los principios de la libre competencia con tal de establecer un monopolio que lleve a la ruina y el posible cierre del Aeropuerto de León, que se estaba desarrollando a un ritmo jamás visto en ningún otro aeropuerto del Estado.

La negativa por activa y pasiva en tonos y formas más que discutibles de la Junta para conceder la Facultad de Medicina en León, no es sino una clara forma de establecer una dependencia externa y centralizada de los servicios más básicos con es la salud.

Que dos grandes núcleos como León y Ponferrada aún tengan que comunicarse con sus vecinos por carreteras nacionales de una calidad muy discutible, no es más que otra forma de impedir el crecimiento económico de León.

Astorga y La Bañeza llevan años pidiendo un Hospital Comarcal y mejores medios de comunicación que les permitan asentar población y crecer social y económicamente. Comarcas del centro de Castilla -como las centrales de la provincia de Valladolid- cuentan con carreteras de una calidad nunca vista en el Páramo, Maragatería-Bañeza o en Tierra de Campos.

León no percibe nada por su productividad energética, ni por el alto valor de su biomasa; ni siquiera existe una retroalimentación económica que permita el desarrollo de nuevas inversiones.

Tampoco tienen ninguna contraprestación por el uso de sus recursos hidrográficos, que en muchos casos se promociona el aprovechamiento de éstos por parte de quienes no han sacrificado tierras y valles para pantanos. En este mismo sentido, existe la clara decisión de destruir el Medio Ambiente de nuestra provincia, utilizandola para albergar residuos contaminantes así como para construir líneas de Alta Tensión, como la Sama-Velilla, que cruza León para servir energéticamente a otras provincias destruyendo a su paso varias Reservas de la Bioesfera de la UNESCO:

La falta de implicación de la Junta ha hecho que la Ingeniería en Especialidad Aeromotores no se haya desarrollado de las formas y maneras oportunas que permitieran junto con Lagunair, la Escuela de Suboficiales del Ejército del Aire y el Aeropuerto de León convertir a esta provincia en un centro de formación aeronáutica de primer orden nacional.

Por todo ello, los abajo firmantes preocupados por el terrible futuro económico para León manifestamos nuestra intención de participar y apoyar de forma pública como organización en la manifestación convocada el día 30 de octubre de 2008 a las 20:00 horas bajo el lema “Por el futuro de León”.

Por el cual todos los firmantes del presente manifiesto solicitamos a la administración autonómica posibilite mediante las políticas adecuadas el desarrollo económico y social de la provincia de León, y por tanto coopere y ayude a la inversión privada y estatal para que se produzca un crecimiento de nuestra tierra que asegure una distribución equitativa de la riqueza entre todas las provincias de la Comunidad Autónoma.

martes, 14 de octubre de 2008

15 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DE LA MUJER RURAL

En 1995, durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer organizada en Pekín por la ONU, surgió la idea de celebrar un Día de la Mujer Rural, como respuesta a la necesidad de difundir los problemas a los que se enfrentan las mujeres de las zonas rurales y crear conciencia social sobre los mismos. A esta celebración hoy día se suman más de 50 países de todo el mundo.

Estadísticas específicas de género advierten que la mayoría de personas pobres en el mundo son mujeres. Ellas parten de una situación de desventaja frente a los hombres, puesto que son las últimas que tienen acceso a los recursos o a la formación, pero además, y debido a la responsabilidad familiar que les ha tocado sobrellevar, suelen ser las que se quedan en sus localidades.

Desde Juventudes Socialistas de Santa María del Páramo observamos la necesidad de dar a conocer y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del medio rural y sobre sus posibilidades, a través de una dinamización de la economía y de la sociedad de las zonas rurales, que desde un punto de vista realista busque las fórmulas necesarias para conseguir la igualdad de oportunidades de los y las jóvenes, haciendo especial hincapié en las mujeres jóvenes, y favorezca el acceso a la cultura y la formación, así como el fomento del asociacionismo, participación e información juvenil.

Casi un año después de la aprobación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que propone el mantenimiento de la población rural y la mejora de sus condiciones de vida, podemos destacar algunos de los objetivos cumplidos, como el incremento y mejora de la coordinación de la atención que las administraciones públicas ofrecen a las zonas rurales, lo que ha propiciado la incorporación de activos rurales jóvenes y la promoción de la mujer, y ha permitido avances en el mantenimiento de la población. Pero aún queda mucho por hacer, especialmente en nuestro ámbito local y comarcal.

La mujer rural española ha apostado por su formación, por la información y por las nuevas tecnologías. Ha reivindicado sus derechos, denunciado las discriminaciones, participado en la sociedad, y desempeñado cargos de responsabilidad, rompiendo así muchos esquemas, favoreciendo la igualdad y el progreso.

Por todo esto, queremos sumarnos a la celebración de este día, reivindicando que la igualdad de oportunidades en el trabajo, en la educación, en la sociedad, y en la corresponsabilidad familiar, es tarea de todos y de todas, y muy especialmente de la juventud, puesto que somos un colectivo vital para el sostenimiento de las zonas rurales.