viernes, 29 de mayo de 2009

COLOQUIO SOBRE LA UNIÓN EUROPEA



Durante la tarde del pasado sábado 16 de mayo, nuestros compañeros del PSOE de Valencia de Don Juan organizaron un coloquio sobre la Unión Europea, y su importancia para nuestras vidas. Al coloquio, celebrado en la Casa de Cultura de Valencia de Don Juan, asistió una treintena de personas interesadas en conocer mejor aspectos de la Unión como su Historia, su Economía, el Espacio Europeo de Educación Superior (el famoso Plan Bolonia), amén de otras cuestiones planteadas en el coloquio desde el público presente, y también, por la excelente moderadora del coloquio, Jennifer López.

Por resumir cómo fueron las intervenciones, las presentamos una a una:

David Martínez Pérez, concejal del PSOE en Turcia, Secretario General del PSOE del Órbigo y docente de la Universidad de León de Historia Contemporánea, habló sobre los objetivos de la Unión Europea como bloque político, haciendo una síntesis de la historia de la Unión desde su fundación en 1957.

Rubén Fernández García, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santa María del Páramo, Secretario General de Juventudes Socialistas de Santa María del Páramo, y estudiante de económicas, comentó los aspectos económicos marcados como obejtivo de la Unión Europea: unión aduanera para circular mercancías y pesonas y garantizar el sustento alimentario de los europeos (evitar el hambre), destacando la importancia que ha tenido la integración económica en el proceso de construcción europea, cuyo objetivo fundamental ha sido mantener la paz en el continente europeo entre sus Estados miembros.

Ana Isabel Ferreras Díez
, alcaldesa de Gradefes, Secretaria General del PSOE de la Ribera del Esla y Diputada provincial fue la presidenta de la Jefatura de la Unidad de Estudios de Posgrado en la Univeridad de León. En su intervención expuso el proceso de adaptación de las nuevas titulaciones y posgrados en nuestro sistema universitario.

Al final del período de exposición de los ponentes, el público realizó preguntas tales como: el ingreso de Turquía en la UE; el porqué las Elecciones Europeas no despiertan mucho interés en los ciudadanos; la vigencia del Modelo Social Europeo ante leyes como la finalmente no aprobada Directiva de trabajo de 65 horas semanales, o el Sueño Europeo frente al Sueño Americano como alternativa para la paz y la igualdad (planteada por Jorge Mateos Álvarez, organizador del coloquio, Secretario de Organización del PSOE de Valencia de Don Juan), entre otra larga docena de preguntas formuladas por el público.

martes, 26 de mayo de 2009

Comienza la Campaña Electoral de las Europeas 2009

Estamos de enhorabuena todos aquellos que creemos en la democracia. Ya ha comenzado oficialmente la campaña electoral en nuestra zona, con la primera pegada oficial de carteles. Y como no, las Juventudes Socialistas nos colocamos en vanguardia también en este aspecto, y somos los primeros en movilizarnos para esta importante cita.

Os recomendamos que visitéis la teleserie que ha creado Juventudes Socialistas de España en youtube: www.orejamayor.com

Esta serie presenta a un personaje con forma de oreja que no ha aceptado el paso del tiempo y la evolución social y de costumbres de los jóvenes de España. Esta actitud provoca hilarantes escenas de comedia y humor absurdo. Absurdas como las ideas de nuestro personaje, orejamayor, que, como dice cada corto al final: "elige un candidato que te dé menos vergüenza". Por cierto, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. :)

Pues eso. Juzgar vosotros mismos.

Rubén Fernández García
Secretario General de JS Santa María del Páramo